Lejos del colorante, el cotillón y toda esa puesta en escena, si hay algo para destacar dentro de la camada de bandas pop que nacieron con el nuevo milenio es el desparpajo y la falta de escrúpulos. Tanto Miranda! como Nerdkids, Ahora, Dani Umpi o Pánico Ramírez, son de esa raza de artistas a los cuales no les tiembla el pulso a la hora de profanar el imaginario popular y regodearse entre los fenómenos de la cultura kisch. Con tres años de vida y un álbum, RockBit, lanzado por tres sellos diferentes, Azafata se alista holgadamente dentro de este batallón.
Educados musicalmente en el seno de grupos glam punk’s como B.A. Queen, los Azafata sudan el maquillaje y se van esparciendo a fuerza de melodías burbujeantes, ritmos retro y coros bubblegum. Ávido de efectividad y furiosamente pop, el cuarteto que integran Ariel Flores, Ludovica Otamendi, Fernando Del Gener y Juan Florido intenta llevar adelante un plan meticulosamente delineado que va dando sus frutos.
Entonces, con la idea de conocer a la revelación pop de mayor crecimiento de estos últimos meses, 10Música se juntó a conversar con Azafata. Producidos como si tuvieran que subir a escena en diez minutos, Ariel, Ludovica y Fernando revelan gran parte de su estrategia, desenmascaran al rock barrial y dejan su impresión sobre el regreso de la gran bestia pop: Soda Stereo.
Después de que RockBit tuvo dos ediciones independiente, cuando EMI decide sacar al mercado este mismo trabajo, ¿se tuvieron que replantear muchas cosas como grupo?
Ariel: Las cosas estaban bastante formuladas de antemano. Es como que ya nos habíamos planteado la cuestión de hacer una banda que logre alcanzar la meta… de hacerlo con profesionalismo y para pegarla.
Fernando: Era parte del plan llegar a una discográfica grande…
A: Alcanzar la meta era, en algún momento, llegar al Luna Park, y hace dos meses terminamos tocando con los Pet Shop Boys allí. Más allá de que éramos teloneros, llegar a la prueba de sonido a las 4 de la tarde y ver el Luna vacío era una cosa increíble. Nos miramos y dijimos “llegamos”. Tenemos sueños ambiciosos pero realistas. Hasta que no empiezan a suceder cosas, si bien la autoestima es fuerte, necesitas un backup, un par de mimos… El rock es muy difícil, hay mucha competencia, mucho histeriqueo. Así y todo, van sucediendo cosas que nos van avalando y nos van dando fuerzas para seguir adelante también.
Hace 10 años, la escena pop argentina se había convertido en algo realmente under. Para ustedes, ¿qué hecho significativo produce el quiebre para llegar a este momento de masividad?
A: Para mi, Jessico de Babasónicos fue el que pateó la puerta. Es como que salió un disco pop increíble de una fábrica de chocolate (risas). Ese fue el primer batacazo, al que lo siguió la ola de Miranda!, que fue impresionante también. Eso marcó y extendió la moda que, a su vez, hizo que también bajara la edad del público que consumía esa música. Esas bandas agarraron la moda, lo cual puede ser peligroso, porque la moda hoy está acá y mañana está allá.
¿No piensan que también se debió a la saturación que produjo la movida de rock barrial?
Ludovica: No, el rock de barrio siempre estuvo y siempre estará.
A: Esa movida explota mal cuando se separan los Redondos, quienes dejaron un hueco que comenzó a llenarse. Desde Pier a los Callejeros, que cantan hasta como el Indio Solari, tomaron un público que quedó huérfano. Y allí se generó una bola de nieve que no se sabe donde irá a parar…
¿Creen que la vuelta de Soda Stereo consolida la movida pop y le da entidad definitiva a la escena?
F: Más allá de que Soda sea un hito, su regreso es tan fuerte porque dentro del ambiente pop no salió una banda que pueda llegar a ocupar ese lugar. Ni siquiera Babasónicos llega a ser como Soda Stereo.
A: También, lo cierto es que si mañana Azafata llega a hacer un River lo va a lograr por un camino diferente al de Soda Stereo. El nuevo Soda Stereo no va a hacer lo mismo que Soda Stereo. Es así. Creo que estamos en una era pop pero, si lo miramos por la tangente de Miranda!, la movida también empezó a saturar.
¿Perciben que sobre los grupos pop se pone más la lupa y se les exige el doble?
L: Lo que pasa es que el pop es muy volátil…
A: Nosotros somos más exigentes que esa media que te presiona. Somos super autoexigentes y, antes de que nos vengan a decir algo, lo pensamos o lo hicimos nosotros antes. Creo que el pop anda siempre como el conejo detrás de la zanahoria y, donde te repetiste, te quedaste un paso atrás. Hay que reinventarse todo el tiempo y marcar siempre la tendencia.
Si tuvieran que poner su arte en porcentajes, ¿qué lugar ocupa la imagen en relación a la música?
A: En nuestro caso, el porcentaje de importancia que le damos a la imagen no supera al de la música. Pero… podría haber pasado al revés. Por ejemplo, una banda que nos gusta mucho es Fischerspooner, que es un grupo que te puede entrar más por el lado visual que por la música. Del rock, nos atrae mucho lo que es la transgresión y esa cosa trash, con mucho sufrimiento de fondo. Somos, también, amantes de Bowie y de toda la cultura del glam auténtico. Nos encanta T-Rex y, además, somos muy de la era de Guns N’ Roses…
Sin embargo, en RockBit se nota una influencia muy fuerte del sonido de los ochenta…
A: Pasó por una cuestión de medios, de contar con sintetizadores virtuales y de una gama de instrumentos que te conducen un poco por ahí. Siempre, los primeros discos denotan de una manera asquerosa todas las influencias. Allí, hay muchas cosas de The Smiths y el tema “Insomnia” es re Morrissey. Ya que Azafata nació en este mundo de Pop de Salón, trae una carga británica enorme… Pulp, Blur y Supergrass nos encantan y eso también se filtró por ahí. Pero agarramos más una parte 2000 del brit y terminamos endulzados a lo Dandy Warhol y toda esa escuela.
¿Les complacería ser el grupo de moda y que se los ubique en una escena en particular o en un sonido determinado?
A: Ser un grupo de moda o de una escena en particular sería tirar por la borda todos nuestros estudios y las ganas de hacer esto en serio. Nosotros estudiamos cuatro años música clásica. Nos gusta el pop inteligente y jamás nos pondríamos en la frecuencia del pop descartable.
Gustavo Bove
Educados musicalmente en el seno de grupos glam punk’s como B.A. Queen, los Azafata sudan el maquillaje y se van esparciendo a fuerza de melodías burbujeantes, ritmos retro y coros bubblegum. Ávido de efectividad y furiosamente pop, el cuarteto que integran Ariel Flores, Ludovica Otamendi, Fernando Del Gener y Juan Florido intenta llevar adelante un plan meticulosamente delineado que va dando sus frutos.
Entonces, con la idea de conocer a la revelación pop de mayor crecimiento de estos últimos meses, 10Música se juntó a conversar con Azafata. Producidos como si tuvieran que subir a escena en diez minutos, Ariel, Ludovica y Fernando revelan gran parte de su estrategia, desenmascaran al rock barrial y dejan su impresión sobre el regreso de la gran bestia pop: Soda Stereo.
Después de que RockBit tuvo dos ediciones independiente, cuando EMI decide sacar al mercado este mismo trabajo, ¿se tuvieron que replantear muchas cosas como grupo?
Ariel: Las cosas estaban bastante formuladas de antemano. Es como que ya nos habíamos planteado la cuestión de hacer una banda que logre alcanzar la meta… de hacerlo con profesionalismo y para pegarla.
Fernando: Era parte del plan llegar a una discográfica grande…
A: Alcanzar la meta era, en algún momento, llegar al Luna Park, y hace dos meses terminamos tocando con los Pet Shop Boys allí. Más allá de que éramos teloneros, llegar a la prueba de sonido a las 4 de la tarde y ver el Luna vacío era una cosa increíble. Nos miramos y dijimos “llegamos”. Tenemos sueños ambiciosos pero realistas. Hasta que no empiezan a suceder cosas, si bien la autoestima es fuerte, necesitas un backup, un par de mimos… El rock es muy difícil, hay mucha competencia, mucho histeriqueo. Así y todo, van sucediendo cosas que nos van avalando y nos van dando fuerzas para seguir adelante también.
Hace 10 años, la escena pop argentina se había convertido en algo realmente under. Para ustedes, ¿qué hecho significativo produce el quiebre para llegar a este momento de masividad?
A: Para mi, Jessico de Babasónicos fue el que pateó la puerta. Es como que salió un disco pop increíble de una fábrica de chocolate (risas). Ese fue el primer batacazo, al que lo siguió la ola de Miranda!, que fue impresionante también. Eso marcó y extendió la moda que, a su vez, hizo que también bajara la edad del público que consumía esa música. Esas bandas agarraron la moda, lo cual puede ser peligroso, porque la moda hoy está acá y mañana está allá.
¿No piensan que también se debió a la saturación que produjo la movida de rock barrial?
Ludovica: No, el rock de barrio siempre estuvo y siempre estará.
A: Esa movida explota mal cuando se separan los Redondos, quienes dejaron un hueco que comenzó a llenarse. Desde Pier a los Callejeros, que cantan hasta como el Indio Solari, tomaron un público que quedó huérfano. Y allí se generó una bola de nieve que no se sabe donde irá a parar…
¿Creen que la vuelta de Soda Stereo consolida la movida pop y le da entidad definitiva a la escena?
F: Más allá de que Soda sea un hito, su regreso es tan fuerte porque dentro del ambiente pop no salió una banda que pueda llegar a ocupar ese lugar. Ni siquiera Babasónicos llega a ser como Soda Stereo.
A: También, lo cierto es que si mañana Azafata llega a hacer un River lo va a lograr por un camino diferente al de Soda Stereo. El nuevo Soda Stereo no va a hacer lo mismo que Soda Stereo. Es así. Creo que estamos en una era pop pero, si lo miramos por la tangente de Miranda!, la movida también empezó a saturar.
¿Perciben que sobre los grupos pop se pone más la lupa y se les exige el doble?
L: Lo que pasa es que el pop es muy volátil…
A: Nosotros somos más exigentes que esa media que te presiona. Somos super autoexigentes y, antes de que nos vengan a decir algo, lo pensamos o lo hicimos nosotros antes. Creo que el pop anda siempre como el conejo detrás de la zanahoria y, donde te repetiste, te quedaste un paso atrás. Hay que reinventarse todo el tiempo y marcar siempre la tendencia.
Si tuvieran que poner su arte en porcentajes, ¿qué lugar ocupa la imagen en relación a la música?
A: En nuestro caso, el porcentaje de importancia que le damos a la imagen no supera al de la música. Pero… podría haber pasado al revés. Por ejemplo, una banda que nos gusta mucho es Fischerspooner, que es un grupo que te puede entrar más por el lado visual que por la música. Del rock, nos atrae mucho lo que es la transgresión y esa cosa trash, con mucho sufrimiento de fondo. Somos, también, amantes de Bowie y de toda la cultura del glam auténtico. Nos encanta T-Rex y, además, somos muy de la era de Guns N’ Roses…
Sin embargo, en RockBit se nota una influencia muy fuerte del sonido de los ochenta…
A: Pasó por una cuestión de medios, de contar con sintetizadores virtuales y de una gama de instrumentos que te conducen un poco por ahí. Siempre, los primeros discos denotan de una manera asquerosa todas las influencias. Allí, hay muchas cosas de The Smiths y el tema “Insomnia” es re Morrissey. Ya que Azafata nació en este mundo de Pop de Salón, trae una carga británica enorme… Pulp, Blur y Supergrass nos encantan y eso también se filtró por ahí. Pero agarramos más una parte 2000 del brit y terminamos endulzados a lo Dandy Warhol y toda esa escuela.
¿Les complacería ser el grupo de moda y que se los ubique en una escena en particular o en un sonido determinado?
A: Ser un grupo de moda o de una escena en particular sería tirar por la borda todos nuestros estudios y las ganas de hacer esto en serio. Nosotros estudiamos cuatro años música clásica. Nos gusta el pop inteligente y jamás nos pondríamos en la frecuencia del pop descartable.
Gustavo Bove
http://www.10musica.com/interior/entrevista.php?idx=4194
Viernes 29 de Junio - AZAFATA en vivo en el Centro Cultural Rojas.
Las entradas se consiguen anticipadas en el 4º piso del Centro Cultural o el mismo dia del show en puerta. Capacidad Limitada.
ADEMAS:
* Renovamos nuestro sitio web. Visitalo haciendo click acá: http://www.azafatanet.com.ar y enterate de las últimas novedades.
* Estrenamos FORO!! Registrate en http://www.azafatanet.com.ar/foro/ y vas a poder formar parte de la Comunidad Azafatica y participar de promociones exclusivas.
Seguí enterandote de todas las novedades azafaticas visitando:
Fotolog: http://www.fotolog.com/_azafata_
My Space: http://www.myspace.com/azafatarockbit
(c) www.underpop.com.ar / Andy Stein
No hay comentarios.:
Publicar un comentario