jueves, 7 de junio de 2007

Nota del Suple 4 AM de La Gaceta de Tucumán "Música en la Red"

4 AM

Música en la red

Para todos, todo. Internet se convirtió en el mejor aliado de las bandas nuevas, las que no encuentran dónde tocar, y todavía no pudieron editar un disco. Pero también sirve para que grandes grupos puedan testear material nuevo, o para colgar rarezas que no saldrán en sus álbumes.


Para verte mejor


“Youtube” les sirve a muchos nostálgicos tucumanos, por ejemplo, para saber que en España sigue viva la emblemática Sánchez no te Enganches, y que subió dos videos con canciones nuevas. Más de 2.000 internautas vieron esas imágenes y escucharon temas hasta ahora desconocidos. Más de 1.600 personas vieron el video de “Tu infierno”, del primer disco de Harakiri, y unas 500 el nuevo, del tema “Despiértate”. Pero es Karma Sudaca la que más presencia tiene en “youtube”, con siete videos (tres son en vivo), que suman más de 15.000 visitas. A eso se agrega uno casero, de tres muchachos que zapan “En el aire” con la criolla, en el living de su casa. “YouTube” contiene millones de videos de todo tipo, pero a los rockeros de todo el mundo les sirve como vidriera, aún cuando estén en condiciones de llevar sus producciones a las cadenas especializadas.

Más de 1.600 personas vieron el video de “Tu infierno”, del primer disco de Harakiri

Karma Sudaca es la que más presencia tiene en “YouTube”, con siete videos tres son en vivo).


El boca a boca fue, y para muchos sigue siendo, un método eficaz de difusión. Es, también, el sistema que garantiza cierto grado de fidelidad, porque las palabras generan compromisos entre quienes las emiten. A eso se sumó en los últimos años la red de redes, que abrió un abanico de posibilidades que no se sabe cuándo ni como se cerrará, si es que eso ocurre.
Con sitios como “myspace” y “purevolume” a la cabeza de la disufión de música, y con “youtube” en la de videos, las bandas tienen la posibilidad de recorrer el mundo y empezar a cosechar seguidores en cualquier rincón del globo. De ahí a poder explotar esa repercusión, si la hubiera (nada es seguro en la red), dependerá de los recursos económicos y organizativos de cada grupo.
Una banda puede tener difusión mundial con sólo entrar a una de las páginas que, gratuitamente, ofrecen un sistema fácil y cómodo de creación de subpáginas, como “MySpace”, “Purevolume” y “MP3.com”, por mencionar las más importantes e influyentes. Ahí pueden cargarse fotos, la historia de la banda y algunos temas. Además, se puede linkear a la página o el blog de la banda, y de otras amigas.
Pero no todo queda ahí, porque algunas no tienen buscadores internos, y se entra directamente a la página de cada banda, que por lo general tiene un nik especial (“www.purevolume/bandaquerida”, por ejemplo).
Para las bandas nuevas o sin recursos económicos o sin respaldo de sellos y compañías grandes, esta es la forma de darse a conocer fuera de su radio de acción. Para los grandes grupos, en cambio, sirve más como forma de testear nuevos temas, variantes en el estilo y otros experimentos.
Por eso, es cada día más común que bandas como The Withe Stripes o Green Day larguen algunos temas a la red meses antes de lanzar sus discos, y hasta muestran videos de lo que se vendrá con meses de anticipación.
Si no funciona, es probable que ese material sea marginado, o que lo envíen al fondo y lo descarten como corte de difusión del álbum.
Pero internet ofrece también la posibilidad de generar movidas solidarias, altruistas o experimentales. Sino, hay que ver el caso de “www.quieroserabuelo.com.ar”, un proyecto abierto y gratuito, en el que bandas de todo el país (¡más de 100, hasta ahora!) suben las versiones que hicieron en homenaje a Miguel Abuelo.
Otra ventaja de internet es que bandas que ya no existen, y que tuvieron una escasa difusión discográfica, como Los Chicles, están ahí, para poder seguir disfrutando de su rica propuesta.
Y todo esto, sin llegar a la ilegalidad. Porque bajar o escuchar música con el consentimiento de los autores no es delito. El resto forma parte de otra discusión.

De Santiago al mundo

“Los temas publicados en internet apuntan exclusivamente a la difusión. No se trata de regalarlos, sino de una manera de permitir que, tras escuchar a la banda, te decidas a comprar el disco, o a escucharnos en vivo”. La respuesta llegó firmada, vía e-mail, por Emanuel Toscano (percusión), Mariano Sarquiz (bajista) y Marcos Constantinidi (manager) de la banda Alimaña, cuyos integrantes están diseminados por Córdoba, Buenos Aires y Santiago del Estero, y que a pesar de la distancia que los separa acaban de editar un disco.
De los 13 temas del disco “Llegando al lugar”, seis están en las páginas “purevolume” y “mp3.com”. “La nuestra es una banda de fusión, y con dos o tres temas no se puede entender lo que Alimaña quiere decir con su música. Tratamos de poner el 50 % de la propuesta para que escuchen”, explican.
Para ellos, internet es muy importante porque le permite a la gente acceder a un primer contacto con su música, a conocer su historia y hasta sus caras. “El 70% de los shows del grupo, desde fines de 2006, surgió de contactos vía internet”, dicen, satisfechos.
También les sirve para hacer amistades con otras bandas, o para estar al tanto de concursos, encuentros y otras actividades que les interesan.

“Es una buena herramienta”

“Somos una banda nueva y no estamos interesados en llenarnos de guita con nuestra música (por ahora, jeje). Por eso, cuando vimos que existía la posibilidad de difundir nuestra música por internet, decidimos aprovecharla, teniendo en cuenta la cantidad de gente que tiene acceso a la red”, explica Gustavo Robles, bajista de Abogados del Diablo.
El hecho de invertir dinero en ensayar y grabar, y luego regalar el producto, no les importa a los músicos, que viven de sus trabajos en otras actividades. Es más: regalan los demos que graban caseramente. “Si veo un grupo de chicos con remeras de rock, y tengo un demo a mano, me acerco y se los regalo”, cuenta Gustavo.
La meta de Abogados del Diablo es que la banda empiece a ser conocida por la mayor cantidad de público posible. “Es lo único que tenemos en la mente, por ahora... Hasta el momento, creo que el resultado es bueno, prque de otra manera ustedes (los que hacen 4 AM) no nos habrían preguntado todo esto...”, dice, haciendo gala de su humor.
Concretamente, afirma, mucha gente empezó a pedirles el demo después de escuchar algunos temas en “www.abogadosdeldiablo.8k.com”. Todo un triunfo.
“Internet es una muy buena herramienta de difusión si no te importa ‘perder’ un poco de plata, porque además de que hay muchas bandas, no hay dónde tocar, y se hace difícil que la gente te conozca”, cerró Gustavo.

http://www.lagaceta.com/vernotae.asp?id_seccion=105&id_nota=221261


(c) http://under-pop.blogspot.com / Andy Stein

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

jueves, 7 de junio de 2007

Nota del Suple 4 AM de La Gaceta de Tucumán "Música en la Red"

4 AM

Música en la red

Para todos, todo. Internet se convirtió en el mejor aliado de las bandas nuevas, las que no encuentran dónde tocar, y todavía no pudieron editar un disco. Pero también sirve para que grandes grupos puedan testear material nuevo, o para colgar rarezas que no saldrán en sus álbumes.


Para verte mejor


“Youtube” les sirve a muchos nostálgicos tucumanos, por ejemplo, para saber que en España sigue viva la emblemática Sánchez no te Enganches, y que subió dos videos con canciones nuevas. Más de 2.000 internautas vieron esas imágenes y escucharon temas hasta ahora desconocidos. Más de 1.600 personas vieron el video de “Tu infierno”, del primer disco de Harakiri, y unas 500 el nuevo, del tema “Despiértate”. Pero es Karma Sudaca la que más presencia tiene en “youtube”, con siete videos (tres son en vivo), que suman más de 15.000 visitas. A eso se agrega uno casero, de tres muchachos que zapan “En el aire” con la criolla, en el living de su casa. “YouTube” contiene millones de videos de todo tipo, pero a los rockeros de todo el mundo les sirve como vidriera, aún cuando estén en condiciones de llevar sus producciones a las cadenas especializadas.

Más de 1.600 personas vieron el video de “Tu infierno”, del primer disco de Harakiri

Karma Sudaca es la que más presencia tiene en “YouTube”, con siete videos tres son en vivo).


El boca a boca fue, y para muchos sigue siendo, un método eficaz de difusión. Es, también, el sistema que garantiza cierto grado de fidelidad, porque las palabras generan compromisos entre quienes las emiten. A eso se sumó en los últimos años la red de redes, que abrió un abanico de posibilidades que no se sabe cuándo ni como se cerrará, si es que eso ocurre.
Con sitios como “myspace” y “purevolume” a la cabeza de la disufión de música, y con “youtube” en la de videos, las bandas tienen la posibilidad de recorrer el mundo y empezar a cosechar seguidores en cualquier rincón del globo. De ahí a poder explotar esa repercusión, si la hubiera (nada es seguro en la red), dependerá de los recursos económicos y organizativos de cada grupo.
Una banda puede tener difusión mundial con sólo entrar a una de las páginas que, gratuitamente, ofrecen un sistema fácil y cómodo de creación de subpáginas, como “MySpace”, “Purevolume” y “MP3.com”, por mencionar las más importantes e influyentes. Ahí pueden cargarse fotos, la historia de la banda y algunos temas. Además, se puede linkear a la página o el blog de la banda, y de otras amigas.
Pero no todo queda ahí, porque algunas no tienen buscadores internos, y se entra directamente a la página de cada banda, que por lo general tiene un nik especial (“www.purevolume/bandaquerida”, por ejemplo).
Para las bandas nuevas o sin recursos económicos o sin respaldo de sellos y compañías grandes, esta es la forma de darse a conocer fuera de su radio de acción. Para los grandes grupos, en cambio, sirve más como forma de testear nuevos temas, variantes en el estilo y otros experimentos.
Por eso, es cada día más común que bandas como The Withe Stripes o Green Day larguen algunos temas a la red meses antes de lanzar sus discos, y hasta muestran videos de lo que se vendrá con meses de anticipación.
Si no funciona, es probable que ese material sea marginado, o que lo envíen al fondo y lo descarten como corte de difusión del álbum.
Pero internet ofrece también la posibilidad de generar movidas solidarias, altruistas o experimentales. Sino, hay que ver el caso de “www.quieroserabuelo.com.ar”, un proyecto abierto y gratuito, en el que bandas de todo el país (¡más de 100, hasta ahora!) suben las versiones que hicieron en homenaje a Miguel Abuelo.
Otra ventaja de internet es que bandas que ya no existen, y que tuvieron una escasa difusión discográfica, como Los Chicles, están ahí, para poder seguir disfrutando de su rica propuesta.
Y todo esto, sin llegar a la ilegalidad. Porque bajar o escuchar música con el consentimiento de los autores no es delito. El resto forma parte de otra discusión.

De Santiago al mundo

“Los temas publicados en internet apuntan exclusivamente a la difusión. No se trata de regalarlos, sino de una manera de permitir que, tras escuchar a la banda, te decidas a comprar el disco, o a escucharnos en vivo”. La respuesta llegó firmada, vía e-mail, por Emanuel Toscano (percusión), Mariano Sarquiz (bajista) y Marcos Constantinidi (manager) de la banda Alimaña, cuyos integrantes están diseminados por Córdoba, Buenos Aires y Santiago del Estero, y que a pesar de la distancia que los separa acaban de editar un disco.
De los 13 temas del disco “Llegando al lugar”, seis están en las páginas “purevolume” y “mp3.com”. “La nuestra es una banda de fusión, y con dos o tres temas no se puede entender lo que Alimaña quiere decir con su música. Tratamos de poner el 50 % de la propuesta para que escuchen”, explican.
Para ellos, internet es muy importante porque le permite a la gente acceder a un primer contacto con su música, a conocer su historia y hasta sus caras. “El 70% de los shows del grupo, desde fines de 2006, surgió de contactos vía internet”, dicen, satisfechos.
También les sirve para hacer amistades con otras bandas, o para estar al tanto de concursos, encuentros y otras actividades que les interesan.

“Es una buena herramienta”

“Somos una banda nueva y no estamos interesados en llenarnos de guita con nuestra música (por ahora, jeje). Por eso, cuando vimos que existía la posibilidad de difundir nuestra música por internet, decidimos aprovecharla, teniendo en cuenta la cantidad de gente que tiene acceso a la red”, explica Gustavo Robles, bajista de Abogados del Diablo.
El hecho de invertir dinero en ensayar y grabar, y luego regalar el producto, no les importa a los músicos, que viven de sus trabajos en otras actividades. Es más: regalan los demos que graban caseramente. “Si veo un grupo de chicos con remeras de rock, y tengo un demo a mano, me acerco y se los regalo”, cuenta Gustavo.
La meta de Abogados del Diablo es que la banda empiece a ser conocida por la mayor cantidad de público posible. “Es lo único que tenemos en la mente, por ahora... Hasta el momento, creo que el resultado es bueno, prque de otra manera ustedes (los que hacen 4 AM) no nos habrían preguntado todo esto...”, dice, haciendo gala de su humor.
Concretamente, afirma, mucha gente empezó a pedirles el demo después de escuchar algunos temas en “www.abogadosdeldiablo.8k.com”. Todo un triunfo.
“Internet es una muy buena herramienta de difusión si no te importa ‘perder’ un poco de plata, porque además de que hay muchas bandas, no hay dónde tocar, y se hace difícil que la gente te conozca”, cerró Gustavo.

http://www.lagaceta.com/vernotae.asp?id_seccion=105&id_nota=221261


(c) http://under-pop.blogspot.com / Andy Stein

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

7 delfines (1) 70mil7 (2) abuelos de la nada (1) adicta (5) adrian paoletti (1) adrian soiza (2) Agenda (82) ahora (9) alaska (6) ale sergi (16) alfonso el pintor (4) amadeo pasa (1) ambar (3) ana elena pena (1) andy glam (1) andy menutti (1) andy stein (2) andy warhol (1) antipop (1) astroboy (1) audioperu (1) azafata (4) Babasónicos (1) baccarat (1) bafim (2) bailamos fatal (1) bauer (1) berger muzik (1) Bicicletas (5) billy cafaro (1) Blitto (12) Boas Teitas (5) boom boom kid (4) brandon (2) brian storming (1) bruno (3) calefons (3) capri (2) carca (1) cautiva (3) CDS (25) Chara no Way (1) charly abate (1) charly alberti (1) chile (1) chofi (4) chris motta (1) cielo (1) cochinos (1) Coco (2) Codigo Pais (1) Coiffeur (5) coleco (1) compass (2) concursos (1) contramano (1) cosaquitos en globo (1) Dandy Candy (1) dani umpi (19) Daniel Hendler (1) Daniel Medina (1) Daniel Melero (2) dante (1) david la chapelle (1) ddt (2) deja vu (1) denise murz (11) denver (2) descargar (3) Descuentos (5) desnuda (1) dhe tunners (1) dia de lava (1) diano (1) Die Strauch (2) digitalmar (1) Dime Miami (3) diosque (5) diva gash (1) divas y divos (13) Divina Gloria (1) divina gloria (1) dj caracas (1) Dj Mascarpone (1) DJ Novella (3) dj plastirama (1) djs pareja (5) Doris (2) Dulce Nada (2) duodeno (1) Edda Bustamante (1) El Mató A Un Policía Motorizado (2) el ojo de sanchez (1) el ojo de shiva (1) el otro yo (3) el templo del pop (1) El Vuelo (2) Electron (1) elefante trompita (1) Elektra Lolita (6) emmanuel horvilleur (1) entre rios (1) Entrevistas (32) enviada (2) epop101 (1) estreno (1) eze muñoz (1) fabian dellamonica (5) fabian jara (10) fangoria (9) fantasmagoria (4) Farmacia (4) fatima (1) febe defelipe (1) fechas (1) Federico Gil Sola (1) felipe guntern (1) Fernando Pereyra Trip Combo (1) festival buen dia (2) festival cine (1) Fok (8) fotos (62) francisco bochaton (2) fuerza bruta (1) Gabo (1) Gaby Bex (8) galileo (3) Gatos Limados (1) gepe (1) Gino Renni (1) gonzalo murua (1) good time for dynacom (2) Gori (2) gray (2) Gringui Herrera (1) gustavo cerati (3) hamacas al rio (1) Hana (1) Hilda Lizarazu (1) Hiroshima Dandys (1) historias verdaderas (1) hola (1) ideal (3) ignacio redard (3) intima (1) INVSN (3) iraki (1) isla de los estados (1) isol (3) javier lópez (1) javier loppez (3) Javier Punga (6) javiera mena (1) Jazmin Stuart (1) jean deon (2) jose miel (4) juan lopez lopez (1) juan mendez (1) juana la loca (1) juanito el cantor (2) Julian Fraus (1) juliana gattas (21) klemm (11) KooLTURE (4) kumbia queers (1) la forma del espacio exterior (3) la frutilla del postre (2) la koolina (1) la prohibida (3) lache (1) Laika (1) lapiz japones (1) Laureano Pita (1) lavarap (1) Law Pita (1) leandro viernes (10) Leo García (12) lifehouse method (1) Lobo (1) Lolita (2) lolo (12) Loquillo (2) Los Alamos (3) los dulces (1) los labios (15) los latigos (3) Los Paranoicos (1) los peyotes (1) Lucas Marti (5) luiza sa (1) lulu jam (5) madame mim (1) mandona (1) Marcos Ficks (2) margot (1) maria daniela y su sonido lasser (1) maria ezquiaga (1) maria fernanda aldana (2) Marian Mart (1) marianela (3) marians audiolog (1) miguel abuelo (2) miguelius (1) mil copas (1) milord (1) miranda (29) Modelo (4) moderatto (8) Moises Torne (1) mon (1) monoto (10) mp3 (5) Murias (10) musica (1) musica electronica (1) Nacha la Macha (2) nacho ahora (4) nacho canut (5) nacho vegas (1) naifeel (1) nairobi (1) nancys rubias (6) nara (1) natalia oreiro (1) nekro (1) nerdkids (6) nexus-6 (2) No Control Party (1) no lo soporto (2) noe mourier (1) norma (2) Not Poet (3) nubes en mi casa (1) obsesion (2) operacion fracaso (1) Pablo Jubany (3) pablo krantz (1) pablo lescano (1) pablo lewin (1) Pablo Ruiz (1) palangueto (1) palpito palpito (1) pangaro (1) panico ramirez (2) Paolo El Roquero (1) pavlo (1) peligrosos gorriones (1) percal (2) pereza (1) perla (1) Persaplush (11) Peru (1) Pestaña (1) pete townshend (1) peter pank (17) pinkat (3) pipo cipolatti (3) pity pity (1) Pixie Radio (1) Pj Rose (5) placard (2) plan v (2) Polter (1) Ponele (1) posavasos (3) prana (1) Premio Mr E (1) quiero free (2) quiero ser abuelo (1) quierostar (1) real (3) remeras copadas (1) reyes del falsete (1) rica lewis (2) richard coleman (1) richter (5) Ricky Maravilla (3) riki maravilla (2) roberto jacoby (1) rockbit (1) roco santino (1) roger waters (1) roho (1) Romina Cohn (1) rosal (2) rosario blefari (3) rudie (10) ruy krygier (1) Sandra Mihanovich (1) sebastian carreras (1) sebastian cohn (1) ser (8) sergio de loof (1) Sergio Denis (1) sergio pangaro (9) sexy (2) sexydance (3) siete delfines (1) Siga la Flecha (1) Silvania (1) sima (1) soda stereo (1) sofia oportot (1) sonoridad amarilla (2) sorteo (2) sub (1) superflan (1) suplemento ni (1) susie pop (1) taka. lulu jam (2) tandooris (1) te deseo lo peor (1) telexx (2) the calefons (3) the cobra snake (1) the police (1) tito alberti (1) Tito Losavio (1) tocame el rock (1) Todos tus muertos (1) Tonino Carotone (1) toto (2) transradio (1) Trogloditas (1) Tuti Gianakis (1) Uncovered (1) underpop tv (1) utopians (1) valerio rinaldi (1) valery purpurina (1) vanesa strauch (2) varias artistas (1) Victoria Mil (2) videos (39) virus (1) vittorio cacciatore (3) Volador G (1) volar celesta (1) warriors (1) Yogurinha Borova (2) yul acri (1) zypce (1)